facebook    twitter

comunicate

solicita-tu-prestamo

Consejos de PEPE

 

Dice un refrán popular que “nunca es tarde para empezar”, y es cierto, bueno aunque hay ciertas cosas en las que es mejor empezar cuanto antes, por ejemplo, el ahorro para la jubilación.

Cuando iniciamos nuestra vida laboral, asunto que en promedio inicia cuando tenemos entre los 20 y 25 años, difícilmente estamos pensando en qué pasará cuando nos convirtamos en un adulto mayor, es difícil siendo joven proyectarse tantos años adelante. 

Sin embargo, entre más rápido nos ubiquemos en esa perspectiva nos daremos cuenta de la imperiosa necesidad de hacer un ahorro para enfrentar esa etapa de la vida, pues lo que conocemos como la pensión básica (que nos da el INSS) resultará insuficiente para mantener nuestro estatus de vida.

 

La razón es simple, aun partiendo de que coticemos los años necesarios para poder optar a la pensión por jubilación, el monto que recibiremos será, con total seguridad, inferior del salario al que estábamos habituados. Es verdad, ningún régimen de pensión nos dará el 100% de lo que teníamos como salario.
 
Cuando llega la edad de la jubilación, nuestros hijos ya se habrán independizado o estarán a punto de hacerlo, posiblemente la vivienda y el auto ya se hayan cancelado o estén próximos a cancelarse. Es decir, para cuando llegue el momento de jubilarnos,
nuestras necesidades no serán las mismas que en la actualidad. Sin embargo, eso no implica necesariamente que serán menores, lo que pasa es que el foco se pondrá en otros aspectos, para los cuales también necesitaremos cierto desahogo económico. Algunos expertos en finanzas personales dicen que podríamos vivir con entre el 70% y 80% del nivel de nuestros ingresos al momento de retirarnos, claro que dependerá de cada caso. 

Por lo tanto, para mantener un nivel de vida satisfactorio, es aconsejable contratar un plan de pensiones voluntario cuanto antes o bien ahorrar por medio de otros mecanismos financieros. Este tipo de productos nos ayudarán a ahorrar a largo plazo y a beneficiarnos de ciertas ventajas fiscales. 

 

 

El aporte dentro de un plan de pensión voluntario es una decisión de la persona de acuerdo con la capacidad que tenga de ahorro. En el país estos planes se pueden adquirir tanto en córdobas (C$) como dólares ($). Los cálculos de los expertos indican que si ahorramos un equivalente al 10% de nuestro salario a lo largo de 20 años, el resultado en promedio será suficiente para complementar nuestra pensión y alcanzar esos niveles de entre el 70% y 80% de nuestros ingresos al momento de retirarnos. 

Al final de cuentas lo importante es que tengamos conciencia que si esperamos hasta el final para complementar nuestra pensión posiblemente será demasiado tarde y tendremos que conformarnos con lo nos dé el INSS de pensión básica, por lo que la solución está en nuestras manos, empezar a ahorrar cuanto antes para cuando nos jubilemos.

 

 

 

 

En estos tiempos en que el dinero no alcanza, si podemos economizar mucho mejor. Sin duda, uno de los principales gastos de las familias tiene que ver con la comida. Enseguida te damos unos consejos de cómo ahorrar en la compra de los alimentos:

 

Comprar solo
 

Planificar las compras en familia es diferente a ir de compras. Cuando vayás al supermercado o al mercado mejor hacelo solo, esto le ayudará a evitar las compras impulsivas, en especial, si no vas con los niños, pues es casi inevitable que ellos te pidan que le comprés alguna golosina, helado o snack. Vos mismo deberías ir de compras luego de comer, para evitar caer en esas mismas tentaciones. Eso además te permitirá apegarte a la lista de compras.

 

 

Los supermercados están en lo suyo. ¿Ha notado como los productos esenciales por lo general están al fondo del supermercado? La intención es que tenga que recorrer todo el pasillo viendo otros productos para que la tentación le gane y los compre. Pues bien, no lo haga. ¿Cómo evitarlo?

  • Camine de prisa por el pasillo sin distraerse con lo que no necesita.
  • Piense ¿de verdad necesita “la oferta” de esos productos?
  • Revise los precios de los productos que están en los estantes bajos, con frecuencia tienen
    mejores precios que los que ponen en los estantes a nivel de su mirada.
  • No compre los productos que están a la par de las cajas, suelen ser productos caros.
 

Las marcas genéricas de un producto o el que vende el propio supermercado son buenas opciones a considerar en una compra; con frecuencia sus calidades son muy similares a la de marcas reconocidas, a veces lo que cambia es el empaque. Lo importante en estos casos es que compare las etiquetas con la información nutricional, por ejemplo, si se trata de un alimento.

 

La mejor forma de saber si un producto es más económico que otro es comparando. Fíjese en el precio por unidad, por ejemplo, cuál es el precio del producto por gramo o mililitro o cualquier otra unidad de medida. Así no se dejará impresionar por el tamaño del envase o del paquete. Compre el producto que le ofrece el mejor precio.

 

Las tarjetas y los cupones de descuento son de uso frecuente en la mayor parte de los supermercados. Estos le permiten ahorrar dinero en sus compras, así que no tenga temor en preguntar en su supermercado si los utilizan. Revise los anuncios de periódicos y los folletos del supermercado que visita y recorte los cupones de descuento. Téngalos siempre a mano, son de gran ayuda.

 

 

 Mucho se habla de que las compras al por mayor son solo para las familias grandes, la verdad es que no es tan cierto, comprar al por mayor da muchas ventajas sobre las compras al detalle. Atienda los siguientes consejos cuando compre al por mayor:
 

  • Haga una lista de compras y apéguese a ella. Por ejemplo, cuando compra al por mayor encontrará un paquete de lapiceros que por unidad le saldrán a buen precio, pero usted no necesita un paquete de lapiceros, necesita uno o dos.
  • Los llamados productos imperecederos son una buena opción para comprar al por mayor porque son productos que tarde o temprano fijo va a usar. Por ejemplo: papel higiénico, productos de limpieza, pañales, comida en lata.
  • Cuando compre productos perecederos como las bandejas de pollo o carne, al llegar a su casa sepárelos en paquetes más pequeños y congélelos.
  • Si puede compartir las compras con un familiar va a obtener mayores beneficios en este tipo de compras pues obtiene mejores precios y no acumula un exceso de estos productos.

 

 

Además de los gastos principales, también es muy importante que estés atento a los pequeños gastos personales y familiares. Aunque en principio puedan parecer insignificantes, lo cierto es que sumados, estos pueden acabar representando una gran parte del presupuesto familiar y en ocasiones, incluso significar un freno para la realización de tus proyectos.

 

 

Seguramente, en más de una ocasión te preguntaste cuál es la clave para lograr gestionar tu presupuesto de forma eficiente. La respuesta se resume en que podás identificar tus gastos esenciales. A partir de esa acción, vas a conocer cuáles son los gastos más comprometidos e innecesarios. Yo te ayudo a rentabilizar tu presupuesto, una de las claves para mejorar tu calidad de vida y la de los tuyos.

 

 

Pedir un préstamo es una decisión que requiere mucha cabeza, por eso Pepe se compromete a darte una mano a la hora de solicitar el mismo, así como ser siempre tu amigo durante todo el proceso.

Para Pepe lo más importante es ser tu mejor aliado, por eso te da la mano para mejorar tu calidad de vida y la de tu familia. El compromiso es ayudarte a que utilicés de la mejor forma este recurso sobre tu préstamo, sin complicaciones y consciente de los beneficios y cuidados.

 

 

Trabajo en una empresa responsable y por eso tomo en cuenta tu solicitud de préstamo, tu historial crediticio y tu capacidad de pago. Vos por tu lado eres responsable de asegurarte de cumplir con el pago de tu cuota mensual.

 

 

Según la cuota que podás pagar.
Para ayudarte a saber cuál es el monto que mejor te conviene hacé
click aquí para calcular la cuota según el monto que necesitás. Pedí la cuota que estés seguro podás pagar. Si preferís llamame al 2264-8282.

 

 

Lo mejor es que lo utilicés en cosas que te den tranquilidad y te ayuden a mejorar tu calidad de vida y la de tu familia. Algunos ejemplos pueden ser reorganizar tus finanzas pues vos y yo sabemos que es mucho mejor pagar una sola  baja cuota, en vez de un montón de cuotas enormes. También podrías utilizarlo para tu próxima meta o proyecto de negocio, estudios, remodelación, entre otros…. incluso para esas emergencias que a todos nos pasan y necesitamos plata para resolver.

 

 

Mirá, cuando tomás un préstamo es clave que te programés para realizar el pago mensual en tiempo y forma, así mantenés un buen historial de préstamo y otro día que necesités más plata vas a tener las puertas abiertas. Recordá que todas las empresas que damos préstamos reportamos el comportamiento de pago de nuestros clientes a los burós de crédito y los consultamos para poder otorgar uno nuevo e incluso mantener los actuales. Cuidá tu historial.

 

 

La clave es la disciplina en las cosas que tengan que ver con tus ingresos y gastos. Lo primero que tenés que hacer es tomar papel y lápiz y hacer un presupuesto a conciencia de cuánta plata ganás y cuánta gastás. La meta de esto es que logrés que tus gastos sean siempre menores que tus ingresos y que no gastés más de la cuenta. Recordá incluir las cuotas de tus préstamos en tus gastos mensuales. Hay que honrar las obligaciones.

 

 

Va de la mano con el presupuesto. Es muy importante tener el hábito de ahorrar un poco cada mes. Algunas estadísticas sugieren que ahorrar 3% de tus ingresos es un buen comienzo.

 

 

Nuestros Consejos

 

Seguramente, en más de una ocasión te preguntaste cuál es la clave para lograr gestionar...

Pepe Te Presta es un producto de Gente Más Gente, S.A., Institución regulada por la CONAMI.

Centro de Atención a Usuarios: Edificio El Centro II, piso 5, Plaza España, Managua. Horario de atención: lunes a viernes de 8.00 am a 5.00 pm y sábados de 8.00 am a 12.00 md.

Centro de Atención Telefónica: 2264-8282
 

 

Powered by SolucionWeb.com