facebook    twitter

comunicate

solicita-tu-prestamo

Ahorrá para tu jubilación

 

Dice un refrán popular que “nunca es tarde para empezar”, y es cierto, bueno aunque hay ciertas cosas en las que es mejor empezar cuanto antes, por ejemplo, el ahorro para la jubilación.

Cuando iniciamos nuestra vida laboral, asunto que en promedio inicia cuando tenemos entre los 20 y 25 años, difícilmente estamos pensando en qué pasará cuando nos convirtamos en un adulto mayor, es difícil siendo joven proyectarse tantos años adelante. 

Sin embargo, entre más rápido nos ubiquemos en esa perspectiva nos daremos cuenta de la imperiosa necesidad de hacer un ahorro para enfrentar esa etapa de la vida, pues lo que conocemos como la pensión básica (que nos da el INSS) resultará insuficiente para mantener nuestro estatus de vida.

 

La razón es simple, aun partiendo de que coticemos los años necesarios para poder optar a la pensión por jubilación, el monto que recibiremos será, con total seguridad, inferior del salario al que estábamos habituados. Es verdad, ningún régimen de pensión nos dará el 100% de lo que teníamos como salario.
 
Cuando llega la edad de la jubilación, nuestros hijos ya se habrán independizado o estarán a punto de hacerlo, posiblemente la vivienda y el auto ya se hayan cancelado o estén próximos a cancelarse. Es decir, para cuando llegue el momento de jubilarnos,
nuestras necesidades no serán las mismas que en la actualidad. Sin embargo, eso no implica necesariamente que serán menores, lo que pasa es que el foco se pondrá en otros aspectos, para los cuales también necesitaremos cierto desahogo económico. Algunos expertos en finanzas personales dicen que podríamos vivir con entre el 70% y 80% del nivel de nuestros ingresos al momento de retirarnos, claro que dependerá de cada caso. 

Por lo tanto, para mantener un nivel de vida satisfactorio, es aconsejable contratar un plan de pensiones voluntario cuanto antes o bien ahorrar por medio de otros mecanismos financieros. Este tipo de productos nos ayudarán a ahorrar a largo plazo y a beneficiarnos de ciertas ventajas fiscales. 

 

 

El aporte dentro de un plan de pensión voluntario es una decisión de la persona de acuerdo con la capacidad que tenga de ahorro. En el país estos planes se pueden adquirir tanto en córdobas (C$) como dólares ($). Los cálculos de los expertos indican que si ahorramos un equivalente al 10% de nuestro salario a lo largo de 20 años, el resultado en promedio será suficiente para complementar nuestra pensión y alcanzar esos niveles de entre el 70% y 80% de nuestros ingresos al momento de retirarnos. 

Al final de cuentas lo importante es que tengamos conciencia que si esperamos hasta el final para complementar nuestra pensión posiblemente será demasiado tarde y tendremos que conformarnos con lo nos dé el INSS de pensión básica, por lo que la solución está en nuestras manos, empezar a ahorrar cuanto antes para cuando nos jubilemos.

 

 

 

 

Nuestros Consejos

 

Pedir un préstamo es una decisión que requiere mucha cabeza, por eso Pepe se compromete a...

Pepe Te Presta es un producto de Gente Más Gente, S.A., Institución regulada por la CONAMI.

Centro de Atención a Usuarios: Edificio El Centro II, piso 5, Plaza España, Managua. Horario de atención: lunes a viernes de 8.00 am a 5.00 pm y sábados de 8.00 am a 12.00 md.

Centro de Atención Telefónica: 2264-8282
 

 

Powered by SolucionWeb.com